Acceder

Problema actual de Tarjetas Gráficas


Parece ser que lo que tanto esperabamos los "PCgamers" no lo veremos en lo que falta del año 2021, y es que las tarjetas de video en lo que va del año han llegado a costar casi el doble de su precio normal debido a la escasez que sacude al mundo en estos componentes. Hace unas semanas el precio de las tarjetas gráficas volvió a subir. Hemos hecho un análisis de la situación, cuales son las causas y parece ser que la cosa no va a mejorar ni a corto ni a medio plazo. No empezaremos a ver una mejora real de los precios hasta 2022, como mínimo, en los paises de mayor consumo como Estados Unidos. Los precios no se van normalizar mágicamente, sino que empezaremos a ver mejoras leves, en teoría.

Por qué razón las tarjetas de video escasean?

En lo que va del año 2021 y el año anterior se han considerado como años bastante raros debido a la pandemia que aún sigue afectando en paises como el nuestro. Esto se ha notado en todo el mercado global y más aún en la zona tecnológica, la cual sufre escasez de materia prima considerable por no poder realizar exportaciones e importaciones de materiales y piezas con regularidad. Tras mayo 2021, los precios de las tarjetas gráficas empezaron a bajar en las RTX 3000 y RX 6000, pero parece que hay un rebote desde agosto. Las que más sobreprecio tienen son las AMD Radeon, el cual ha subido del 159% al 164%, mientras que las NVIDIA se encarecen casi un 10% más.

Hemos encontrado 2 causas que están generando este problema; una es la falta de producción de CHIPS, los semiconductores son elementos que tienen unas propiedades para conducir la electricidad, estos semiconductores son la clave principal de la producción de chips. Si acudimos al sector de fabricación de semiconductores encontramos 3 principales; TSMC, Samsung y GlobalFoundries. No obstante, cuando las empresas buscan unas especificaciones concretas solo encuentran 2 opciones: TSMC o Samsung. Ahora bien el problema es el siguiente, TSMC y Samsung tienen muchos clientes de gran renombre como Microsoft, AMD, NVIDIA, Apple, Sony… y cuando estos clientes buscan chips en masa con nodo de 8nm, 7nm y 5nm solo pueden comprar a estas dos empresas lo cual provoca una alta demanda y bajen la producción

Granjas de minado de criptos

La Minería posiblemente es uno de los motivos más fuertes que afectan los stock de GPU, todo se debe a la compra disparatada de grandes cantidades de gráficas para utilizarlas en la minería, porque el problema no es que los mineros compren 1 o 2 GPUs, sino que buscan comprar como mínimo 10. Esto provoca que dejen sin producto a otros clientes. .

En estos momentos comprar un APU o una Laptop no es mala idea o si tu necesidad es estrictamente para Juegos, entonces una XBOX Series S puede ser una alternativa.

Author ava
Josman
Editor en Jefe

NVIDIA ha mostrado mejor stock que AMD durante este último año, pero lo cierto es que ambas han tenido un sobreprecio muy similar. Ya advirtió Jensen Huang que este problema seguiría hasta 2022, a pesar de los compromisos a largo plazo con los distribuidores.

Compartir:

También te puede interesar